Innovación

Gestión del Centro de Proceso de Datos de CaixaBank

Un proyecto de gran complejidad

 
ITnow es el responsable de la gestión de la infraestructura tecnológica del CPD de CaixaBank.
 

CPD de La Caixa.jpgLa construcción de las instalaciones fue llevada a cabo durante 2009 y 2010 por Sumasa, la filial de obras y servicios inmobiliarios de CaixaBank, quién diseñó un espacio de hasta 6.254 m2 para salas IT. De este espacio, en la actualidad se están usando 2.436 m2 por parte de CaixaBank y 2.088 m2 por parte de IBM. La capacidad eléctrica puede llegar hasta los 8.440 KW, de los cuales 2.880 KW están habilitados.


El traslado del anterior CPD a éste, lo llevó a cabo ITnow durante un período de 8 meses, entre 2011 y 2012, poniendo de manifiesto su eficacia a la hora de llevar a cabo proyectos de gran complejidad. En este tiempo, ITnow coordinó a más de 100 técnicos de diferentes empresas en las áreas de Telecomunicaciones, Sistemas Distribuidos, Mainframe, Almacenaje y Aprovisionamiento de CPD para el correcto traslado de la infraestructura. En total, se trasladaron 1.437 servidores y cerca de 1 PB de información sin provocar impacto en el servicio.

El trabajo en equipo y el esfuerzo constante han sido, sin duda, factores determinantes del éxito del proyecto.

Principales avances

La puesta en marcha del Data Center ha permitido:

  • Mejorar la calidad, eficiencia y fiabilidad. Certificados obtenidos: Uptime Institute Tier III Constructed Facility, y, U.S. Green Building Council: LEED Silver
  • Renovar la Red de Telecomunicaciones y Almacenamiento
  • Reducir el tiempo de aprovisionamiento de nuevos servidores a raíz de la estandarización del CPD
  • Mejorar el ratio de virtualización del 40% al 75%
  • Reducir en un 30% el número de servidores físicos
  • El uso de infraestructuras y equipos informáticos más modernos y eficientes ha hecho posible una disminución del consumo eléctrico del 50%
Futuro Próximo

En la actualidad, el segundo CPD se encuentra en fase de construcción y será de idénticas dimensiones y potencia eléctrica. En este nuevo proyecto se ubicará toda la infraestructura que actualmente reside en el CPD de Backup. En el diseño, se ha previsto y evitado todo tipo de contingencias que pudiesen afectar a ambos centros, simultáneamente.

El principal objetivo es disponer de dos CPD's independientes que puedan dar servicio, de forma activa, a los exigentes entornos tecnológicos de CaixaBank y que, en caso de contingencia, también puedan hacer de centro de respaldo. Para ello, estarán interconectados por un gran número de fibras ópticas que permitan a las aplicaciones ejecutarse indistintamente en un centro u otro, sin pérdida de funcionalidad ni rendimiento.

El traslado se llevará a cabo entre 2015 y 2016, momento en el que se prevé mover más de 3.000 servidores y unos 4PB de espacio en disco.
 
​​​​